Políticas del editorial

Enfoque y alcance

Tabula es la revista anual de la Asociación de Archiveros de Castilla y León (ACAL). Se dirige a la comunidad profesional y científica que trabaja en el ámbito de la gestión de los archivos y documentos.

En Tabula tienen cabida artículos originales tanto los trabajos de investigación como los de difusión de experiencias profesionales. La publicación tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de una nueva Archivística en la que se integren el tratamiento de la documentación histórica y la gestión de los documentos administrativos, una Archivística abierta a las aportaciones de otras disciplinas, una Archivística autónoma y con un corpus propio de principios y métodos que pueda hacer frente a los problemas de los archivos.

Cada uno de los números aborda monográficamente un tema de interés archivístico.

 

Políticas de sección

Studia

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Varia

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Summaria

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de revisión por pares

La revisión constituye un proceso fundamental de la edición de Tábula. Todos los trabajos enviados a Tabula son sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego (peer review) con el fin de garantizar la máxima calidad de la publicación. 

La evaluación ciega desempeña un papel clave en el proceso de realización y difusión de la investigación. El cuidado y detenimiento y, en definitiva, la calidad con que se lleve a cabo el proceso de evaluación constituye un factor esencial en el proceso de mejora de la calidad de Tábula. Para conseguir que el proceso de revisión se desarrolle de forma óptima se requiere por parte del evaluador, imparcialidad en el juicio, conocimiento en la materia del artículo y que sus comentarios estén cuidadosamente construidos y redactados, de forma que puedan ser de utilidad y ayuda para los autores en orden a la mejora de sus trabajos.

Tabula evalúa todos los originales recibidos a partir del peer review. El artículo se enviará a dos evaluadores externos a la entidad o institución editora de la revista, y al final de la evaluación el evaluador debe indicar claramente si el artículo es aprobado para publicar, aprobado con revisiones o rechazado. Si no hay acuerdo en la evaluación de los dos evaluadores se enviará a un tercero que será el que resuelva la discrepancia, decidiendo la publicación o rechazo del artículo.

Todos los evaluadores cuentan con unos criterios de valoración públicos en esta plataforma. La aceptación o rechazo de cada trabajo se basará en una decisión motivada de acuerdo a lo expuesto por éstos.

Confidencialidad durante y después del periodo de revisiónEl proceso de revisión del artículo en Tabula es un proceso doble ciego. Es decir, en ningún momento se indica a los autores quiénes fueron los responsables de evaluar sus artículos, ni los evaluadores saben quiénes son los autores del artículo. Los evaluadores evaluarán el artículo de forma confidencial y anónima, y de esta forma se sienten en completa libertad para desarrollar su proceso de evaluación de forma veraz e imparcial sin ningún temor a que sus actuaciones puedan afectar a su carrera académica y profesional.

Los contenidos de los artículos no deben ser utilizados, citados, o incluidos en ningún trabajo por los evaluadores hasta que los procesos de revisión y publicación hayan finalizado. Hasta ese momento, cualquier tipo de información relacionada con los artículos tiene que ser tratada como confidencial y no debe ser utilizada para cualquier propósito que no corresponda al propio proceso de evaluación. Los evaluadores no deben compartir con otra persona diferente de su coordinador de revisión, los resultados del artículo, los comentarios y observaciones del evaluador, así como las deliberaciones que hayan tenido lugar al final del proceso de evaluación en relación con la decisión de publicación. Se debe respetar la confidencialidad de dicha información, incluso una vez que el proceso de evaluación haya finalizado.

 


Tábula. ISSN 1132-6506. Asociación de Archiveros de Castilla y León.

© Asociación de Archiveros de Castilla y León, 2015
Desarrollado por DataLib Servicios Documentales empleando software libre Open Journal Systems