núm. 114 (2019)

Identidad y documentos

Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

La construcción de nuestra identidad es algo vivo y en evolución. Se trata de una construcción que parte de la intimidad, pero también, de la comunidad. Las diferentes perspectivas de la identidad se estudian en varias disciplinas, pero tiene también una relación estrecha con la Archivística. Los documentos son los que acreditan las identidades y permiten el ejercicio de los derechos. Fátima Rodríguez Coya, en el artículo central de este número, se interroga sobre la coherencia de los documentos con nuestra identidad recurriendo a los casos de los refugiados y apátridas, las “personas fantasma”, quienes quieren cambiar si identidad de genero, quienes ven impuesto su nombre para ejemplificar la crisis. Y desde otras perspectivas la documentación de las características y rasgos definitorios permite la diferenciación y construir la narrativa identitaria. Es el caso de las luchas campesinas, el feminismo o el movimiento LGTBIQ. Como concluye el artículo los documentos se revelan protagonistas al hacer frente a las crisis de identidad.

 En el apartado de Panoramas, donde repasamos la actualidad documental, comentamos la controvertida puesta a disposición publica por el IPCE de las fotos de restauraciones de imágenes religiosas que irritó a las cofradías y hermandades. También examinamos las últimas medidas sobre administración digital. En el ámbito internacional señalamos que el Bundestag aprobó integrar el Archivo de la Stasi en los Archivos Federales y que el Papa Francisco suprimió el termino secreto de la denominación del Archivo Vaticano.

En los contenidos de tipo metodológico señalamos la llegada de Ductus Generator una herramienta de integración paleográfico/caligráfica desarrollada por la Universidad Carlos III. Asimismo, analizamos la desaparición del documento, que ha dejado de ser el único soporte de información en las empresas e instituciones y que como unidad fundamental de trabajo se ve desplazado en beneficio de soportes de información más líquidos.

En los asuntos de carácter cultural informamos de la compra de los fondos del underground de Barcelona por el Archivo Lafuente, de una exposición que desgrana las interioridades del mítico London Calling y de la falsificación de documentos medievales.

Número completo

Ver o descargar la publicación completa PDF

Tabla de contenidos

Sumario

Indice PDF
Redacción Archivamos

Panorama

Cofradías versus IPCE. La difusión de fotografías de imágenes devocionales PDF
Florian Ferrero Ferrero

Métodos

Ductus Generator. Herramienta de integración paleográfico/caligráfica PDF
Diego Navarro Bonilla


Creative Commons License
Este trabajo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0.

Archivamos ǀ ISSN 1576-320X | Asociación de Archiveros de Castilla y León.

© Asociación de Archiveros de Castilla y León, 2015
Desarrollado por DataLib Servicios Documentales empleando software libre Open Journal Systems